#AcciónGlobalPorElClima24A en tiempos de Coronavirus

Si bien la pandemia de coronavirus y el cambio climático son cuestiones inherentemente diferentes, comparten dos características importantes: ambas son crisis mundiales que amenazan la vida de millones de personas.

El coronavirus está demostrando que es posible hacer cambios dramáticos y sacrificios económicos para salvar vidas. Entonces, ¿por qué no lo hacemos por el clima? 

Mi energía se renueva cuando bailo o me tumbo al sol, pero también cuando creo, construyo y comparto con otr@s. Por eso hoy, día de #AcciónGlobalPorElClima24A deseamos compartir con vosotr@s esta reflexión y este nuevo proyecto que quiere contribuir a que #VolvamosConJusticiaClimática

Nos encontramos en un momento histórico de una grave crisis sistémica y entrópica, que tiene como consecuencias una crisis social, de cuidados, migratoria, y ambiental.

A que se debe esta crisis

El problema central se basa en la incompatibilidad esencial entre un planeta con límites y un sistema socioeconómico que nos lleva a un incremento desmesurado e inequitativo del consumo de bienes y servicios y; en consecuencia, a una extracción de recursos y generación de residuos creciente y exponencial.

Este modelo va trasladando el poder desde los gobiernos de los países hacia las cúpulas de las grandes empresas globales, las cuales no han sido elegidas de forma participativa por la sociedad. En consecuencia, la mayor parte de la sociedad pérdida su soberanía.

Las políticas redistributivas de la riqueza, que debieran llevar a una mayor equidad, o bien están fuera de los actuales planteamientos sociales, o las que se han puesto en marcha no han funcionado.

El mundo camina hacia los 10.000 millones de habitantes a finales del siglo XXI, y la mayoría de esa población, más de 8.000 millones de personas ubicadas en áreas con fuertes carencias económicas y sociales.

El planeta y su atmósfera se deteriora a grandes velocidades provocando el mayor reto de nuestra era: el cambio climático. Y en medio de este proceso un virus nos encierra y nos pone de frente a nuestra vulnerabilidad.

Te ofrecemos un curso de Introducción a la Sostenibilidas Energética: Tiremos del Cable!

Con este proyecto, te invitamos a aprovechar esta pausa para:

  • reflexionar sobre nuestro modelo de consumo
  • incrementar tu conciencia sobre la transcendental importancia de la energía, por sus impactos en el medioambiente y en la sociedad
  • y te descubrimos porque es un vector fundamental para ampliar tu poder individual y cambiar nuestra sociedad siguiendo la vía del decrecimiento.  
  • Además te orientamos sobre las estrategias disponibles para contagiar a otros. Porque, cuando en una crisis los cambios son profundos y traen consecuencias trascendentales, se puede convertir en una revolución!

Es importante y urgente convertirnos en una sociedad consciente. Las acciones que emprendamos en los próximos años tendrán impacto en el bienestar de las próximas décadas.

Iniciamos próximamente! Siguenos y difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *