Según un estudio elaborado por Bloomberg y Acciona.

En 2030, las tecnologías eólica y solar, conjuntamente, generarán un 51% de la electricidad de España (33% de eólica y 18% solar).

De caer los costes de las baterías de forma más dinámica, el sistema podría necesitar un 13% menos de reserva de gas como backup de las renovables, lo que generaría un 12% menos de emisiones hasta 2050. Las energías limpias van ganando terreno en España a los combustibles fósiles. Tanto es así que las renovables generarán el 68% de la generación eléctrica en España en 2030 y cerca del 90% en 2050.

El alza se producirá desde el 40% que supone la energía verde en este momento en la tarta energética española, según confirma un estudio elaborado por Bloomberg New Energy Finance y Acciona. Según apunta el informe, las plantas solares y las eólicas jugarán un papel esencial en la descabonización de la economía precisamente porque son las opciones más baratas para el país de generar electricidad.

En 2030, las tecnologías eólica y solar, conjuntamente, generarán un 51% de la electricidad de España. La primera será responsable del 33% de la producción energética, mientras que la solar producirá el otro 18%. Unas cifras que contrastan con el 25% que supusieron conjuntamente en 2018. El cupo de estas dos energías verdes aumentará hasta producir el 75% de la electricidad en 2050.

“Sin estas fuentes de flexibilidad, el sistema será más costoso”. “Una mayor dependencia del gas para conseguir flexibilidad, conllevaría un incremento del coste del sistema, más emisiones y un mayor nivel de capacidad de respaldo”, así lo indica el documento. Para que estas estimaciones sean reales y la transición energética española no se quede a medio camino por la dependencia de los combustibles fósiles, el desarrollo de las baterías de almacenamiento de energía jugará un papel crucial. Esto propiciaría que se generaran un 12% menos de emisiones de CO2 hasta 2050 y que se asiente un escenario en el que se reduzcan hasta en un 94% la generación cero de carbón.

También será relevante el papel de la carga flexible de vehículos que “contribuirá a la electrificación del transporte” sacando partido a las horas del día con la electricidad más barata.

Apuesta, además, este informe por potenciar la capacidad de la interconexión energética entre Francia y España para aumentar la tasa de uso de electricidad baja en carbono aprovechando la sobregeneración eólica y solar que podría producirse en el país para la exportación de energía.

Tanto España como Chile tienen recursos de clase mundial en luz solar y eólica, por lo tanto, son ubicaciones privilegiadas para la acumulación de energía renovable en las próximas tres décadas. Los informes de BNEF modelan las perspectivas para la combinación de generación de energía de los dos países para 2050, en función de varios escenarios.

Los informes se producen cuando los negociadores de casi 200 países, incluidos España y Chile, se reúnen para la conferencia sobre cambio climático COP25 en Madrid, en un contexto de llamados urgentes para reducir las emisiones y mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Fuente: Business Insider

One thought on “Las renovables generarán el 90% de la energía en España para 2050.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *