¿Quién ha contribuido más a las emisiones globales de CO2?

No todos los países (regiones/continentes) tienen la misma responsabilidad sobre el cambio climático. En este post tendrás una visión más clara, verás como la investigación científica realizada por Our World in Data nos da a conocer de mayor a menor el compromiso (aunque todos somos responsables). Observarás las emisiones de CO2 que la humanidad ha realizado a lo largo de los años.

Desde 1751, el mundo ha emitido más de 1,5 billones de toneladas de CO2. (1) Para alcanzar nuestro objetivo climático de limitar el aumento de la temperatura promedio a 2°C, el mundo necesita reducir las emisiones con urgencia. Un argumento común es que los países que más han agregado el CO2 en nuestra atmósfera, contribuyendo más al problema hoy, deberían asumir la mayor responsabilidad al abordarlo.

Podemos comparar la contribución total de cada país a las emisiones globales observando el CO2 acumulativo. Podemos calcular las emisiones acumulativas sumando las emisiones anuales de CO2 de cada país a lo largo del tiempo. Hicimos este cálculo para cada país y región durante el período comprendido entre 1751 y 2017. (2)

La distribución de las emisiones acumuladas en todo el mundo se muestra en el mapa de árbol a continuación. Los mapas de árbol se usan para comparar entidades (como países o regiones) en relación con otras y en relación con el total. Aquí los países se presentan como rectángulos y coloreados por región. El tamaño de cada rectángulo corresponde a la suma de las emisiones de CO2 de un país entre 1751 y 2017. Combinados, todos los rectángulos representan el total global.

Hay algunos puntos clave que podemos aprender desde esta perspectiva:

Estados Unidos ha emitido más CO2 que cualquier otro país hasta la fecha: con alrededor de 400 mil millones de toneladas desde 1751, es responsable del 25% de las emisiones históricas;

  • esto es dos veces más que China, el segundo mayor contribuyente nacional del mundo;
  • los 28 países de la Unión Europea (UE-28), que se agrupan aquí, ya que normalmente negocian y establecen objetivos de forma colaborativa, también es un gran contribuyente histórico con un 22%;
  • muchos de los grandes emisores anuales de hoy, como India y Brasil, no son grandes contribuyentes en un contexto histórico;
  • La contribución regional de África, en relación con el tamaño de su población, ha sido muy pequeña. Este es el resultado de muy bajas emisiones per cápita, tanto histórica como actualmente.
¿Quién ha contribuido más a las emisiones mundiales de CO2?

EMISIONES ACUMULADAS DE CO2, 2017

Emisiones acumuladas de CO2, 2017
Todos estos datos son explorables por país y con el tiempo en el mapa interactivo. Al hacer clic en cualquier país, puede ver las emisiones acumulativas del país a lo largo del tiempo y compararlo con otros países.

¿Cómo ha cambiado con el tiempo la participación de cada región en las emisiones globales acumuladas de CO2?

En las visualizaciones anteriores, nos centramos en las emisiones acumulativas totales de cada país o región (1) en términos absolutos (2); y en un solo punto en el tiempo: a partir de 2017.

En el cuadro a continuación, vemos el cambio en la proporción de emisiones acumulativas globales por región a lo largo del tiempo, desde 1751 hasta 2017.

Hasta 1950, más de la mitad de las emisiones históricas de CO2 fueron emitidas por Europa. La gran mayoría de las emisiones europeas en ese entonces fueron emitidas por el Reino Unido; Como muestran los datos, hasta 1882 más de la mitad de las emisiones acumuladas del mundo provenían solo del Reino Unido.

Durante el siglo que siguió, la industrialización en los Estados Unidos aumentó rápidamente su contribución. Solo en los últimos 50 años el crecimiento en América del Sur, Asia y África ha aumentado la participación de estas regiones en la contribución total.

Emisiones acumuladas de CO2, por región mundial

¿Cómo ha cambiado con el tiempo la participación de cada país en las emisiones globales acumuladas de CO2 ?

En la visualización final, puede explorar las mismas emisiones acumulativas de CO2 que ha visto anteriormente, pero ahora visualiza por país. Usando la línea de tiempo en la parte inferior del gráfico, puede ver cómo la contribución en todo el mundo ha evolucionado desde 1751. Al hacer clic en un país, puede ver la contribución acumulativa de un país individual a lo largo del tiempo.

El mapa para 2017 muestra las grandes desigualdades de contribución en todo el mundo que mostró la primera visualización de mapa de árbol. Estados Unidos ha emitido más hasta la fecha: más de una cuarta parte de todo el CO2 histórico: el doble que China, que es el segundo mayor contribuyente. En contraste, la mayoría de los países de África han sido responsables de menos del 0.01% de todas las emisiones en los últimos 266 años.

Lo que queda claro cuando miramos las emisiones en todo el mundo hoy es que los países con las emisiones más altas en la historia no siempre son los mayores emisores en la actualidad. El Reino Unido, por ejemplo, fue responsable de solo el 1% de las emisiones globales en 2017. Las reducciones aquí tendrán un impacto relativamente pequeño en las emisiones a nivel global, o al menos no alcanzarán la escala de cambio que necesitamos. Esto crea tensión con el argumento de que los mayores contribuyentes en el pasado deberían ser los que más hacen para reducir las emisiones en la actualidad. Esto se debe a que una gran fracción de CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años una vez emitida (3).

Esta desigualdad es una de las principales razones que hacen que el acuerdo internacional sobre quién debe tomar medidas sea tan desafiante.

Porcentaje de emisiones globales acumuladas de CO2, 2017

(1) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la combustión de combustibles fósiles eran casi nulas antes de 1750. El Reino Unido fue la primera nación industrializada del mundo, y el primer emisor de CO2 de combustibles fósiles . En 1751 sus emisiones (y globales) fueron menos de 10 millones de toneladas, 3600 veces menos que las emisiones globales de hoy . Podemos concluir que las emisiones anteriores a 1750 eran muy bajas (e intrascendentes a los números que comparamos hoy). Puede encontrar más información sobre cuánto tiempo se estiman las emisiones históricas (que datan de 1751) aquí .

(2) Las fuentes de datos subyacentes para los datos anuales de emisiones de CO2 provienen del Centro de Análisis de Dióxido de Carbono (CDIAC) y el Proyecto Global de Carbono . Our World in Data calculó las cifras acumuladas con base en estas fuentes de estimación anual.

(3) IPCC, 2013: Cambio climático 2013: La base de la ciencia física. Contribución del Grupo de Trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [Stocker, TF, D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, SK Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex y PM Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, EE. UU., 1535 pp.

2 thoughts on “¿Quién ha contribuido más a las emisiones globales de CO2?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *