En 2018, desde ISENER comenzabamos con gran ilusión el proyecto de Asesoramiento sobre Compra Pública Sostenible en materia Energética que facilitó la aprobación de unos pliegos de suministro eléctrico en el Concello de Moaña que aseguraban un mínimo impacto ambiental del suministro y promueven la equidad de género; amparados por la nueva Ley 9/2017  de Contratos del Sector Público que -permitiendo que se incorporen de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales- favorece que los presupuestos públicos puedan ser una herramienta decisiva para impulsar la necesaria transición hacia un Nuevo Modelo Energético.

El pliego establecía que el 50% de las nuevas contrataciones durante la duración del contrato, fueran cubiertas por mujeres. Además, por lo menos un 10% de las nuevas contrataciones fuera con base a la inserción laboral de mujeres en condiciones especiales (discapacidad funcional o víctimas de violencia de género, entre otras) y que también fuera el 50% en la designación de mujeres para puestos de trabajo cualificados, de responsabilidad o gerencia (y subcontratas vinculadas).

Debido a cambios normativos producidos durante el procedimiento, el concurso tuvo que ser publicado nuevamente en 2019. En esta segunda oportunidad fue paralizado por el recurso de Gas Natural Fenosa, actual Naturgy a sus cláusulas estrella, el criterio ambiental y la cláusula de igualdad de género. Un recurso sin precedentes en la legislación española, para la cláusula de género, que afecta a una licitación de 2 millones de euros, pero que no ocupo ni grandes titulares ni espacio en los principales medios. Si eres suscriptor del Faro de Vigo puedes ver la noticia completa aquí, sino te la mostramos parcialmente a continuación.

En esta otra noticia (acccesible para todos los lectores) el Faro de Vigo nos informa de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) ha aceptado uno de los dos recursos presentados por la actual gran suministradora, Gas Natural Fenosa (la cláusula de género). El concejal de Hacienda de Moaña asegura que el TACGAL estima la impugnación presentada por Naturgy, «asumiendo que este requisito no está vinculado directamente con el objeto de contrato» , por lo que tendrán que cambiar las bases, si bien se mantendrán los mismos requisitos, pero especificando que solo se obligan a las compañías en el contrato de Moaña.

A principios de 2020 concurso volvió a ser aprobado por el pleno cambiando las condiciones de la cláusula de género, de ahí que se matice la definición del objeto del contrato que pasa de denominarse «Contrato de suministro de energía eléctrica del Concello de Moaña con impacto ambiental mínimo y ejecución socialmente responsable» a añadirle «condición de ejecución socialmente responsable». La condición que se añade es la de vincular la cláusula de igualdad al objeto del contrato, sin afectar a otras partes o procesos de la empresa adjudicataria que no intervengan en este contrato. En el artículo que regula las condiciones especiales de ejecución, queda ahora que al menos «el 51% de las nuevas contrataciones laborales para puestos de trabajo que estén vinculados directamente con la ejecución de las prestaciones objeto de este contrato deberán de ser efectuados por mujeres. A estos efectos se entenderá que existe vinculación directa en aquellos contratos laborales cuyas prestaciones impliquen una dedicación preferente de jornada a actividades y laborales relacionadas con la prestación objeto del contrato superior al 75 por 100 de la jornada laboral en el caso de contratos a jornada completa y del 90 por 100 en el caso de contratos a jornada parcial. Para comprobar el cumplimiento de esta condición la entidad adjudicataria deberá presentar anualmente un informe con el personal que desenvolverá actividades y labores relacionadas con la prestación objeto del contrato, indicando las nuevas contrataciones y la acreditación documental del cumplimiento de esta condición especial a través de los contratos registrados en las oficinas de empleo y los documentos de alta y cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social».

El concurso publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia está pendiente de adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *