El pasado sábado 6 de Octubre, se publicaba en el BOE el RD 15/2018 de medidas urgentes en el sector eléctrico para la transición energética y la protección de los consumidores.

En relación con el Autoconsumo podemos destacar las siguientes novedades:

  • La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.
  • Se simplifica la tramitación administrativa. Las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red ya no tienen que pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse. Se elimina el segundo contador.
  • Se redefine el concepto de Autoconsumo, permitiendo el uso colectivo, con el autoconsumo compartido. Se elimina la obligación de que la instalación esté en el mismo edificio. Puede estar próxima al mismo, en líneas derivadas del mismo centro de transformación.
  • Se elimina la obligación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo. Las Comunidades Autónomas podrán llevar un control de las instalaciones exigiendo sólo la documentación técnica ordinaria.
  • Se contempla la facturación neta de excedentes en pequeñas instalaciones (restar directamente en tu factura de la luz una valoración a precio de mercado mayorista de la energía que te sobre sin que se considere actividad económica (pendiente de reglamentación). No confundir con el balance neto.
  • Se elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo. Además, se deroga el llamado impuesto a las baterías.
  • Se racionalizan las sanciones por incumplimientos. Las sanciones nunca podrán ser superiores al 10% de la facturación anual.
  • Se incrementa el importe del aval, pasando de 10 a 40€/kW instalados

A la vista de estos cambios y con los actuales precios de mercado, esta es en un excelente oportunidad  para  implementar sistemas de autoconsumo y reducir la factura eléctrica, seas consumidor particular, comunidad de propietarios, administración pública o industria.

Aquí te explicamos con más detalles las ventajas del autoconsumo y la generación distribuida.

Contactanos y te evaluamos los beneficios económicos, ambientales y sociales de tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *