Sergio Elguezabal conduce Sábado Verde, todos los Sábados de 8 a 10hs, un programa que se emite por Radio de la Ciudad cuyo eje central es la temática ambiental y que busca herramientas para lograr, entre todos, el cambio que necesitamos.

El periodista que logró entrar a la central atómica de Chernobyl y grabar en Pripyat, la ciudad fantasma donde vivían los operarios de la planta así como  registrar los campamentos de refugiados ambientales en Guatemala y la subida de los mares en las Islas Maldivas por efecto del cambio climático; nos invitaba el  pasado sábado 16 de Junio  a reflexionar sobre política energética en un país que hace unas semanas solicitaba el rescate del FMI por un importe del 10% de su PIB.

El recién publicado estudio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales refleja que para 2017, los subsidios implicaron un 5,6% del presupuesto nacional y un 3,1% para el 2018, con montos de US$ 9.487 millones a US$ 6.901 millones respectivamente. Estos montos representaron el 1,74% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2017 y el 1,26% para el 2018 con un descenso interanual del 27%.

Si se analizan las partidas presupuestarias del sector energético en el marco del presupuesto nacional para 2017, el 90% de las partidas identificadas al sector corresponden a subsidios para la generación de energía a través de carbón, petróleo, gas, grandes hidroeléctricas y nucleares. El 77% de las partidas contrarias se corresponden a subsidios para la generación y el consumo de energía producida a través de petróleo y gas.

Entre los montos gastados en 2017, 1.200 millones de dólares  se destinaron a empresas vinculadas a los combustibles fósiles, siendo las principales beneficiarias de los subsidios del sector.

Una política energética, desde nuestro punto de vista, errada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *