Orense Rural Summit
Asistentes a la primera jornada del encuentro

La provincia se convierte en «referente internacional» con la primera acción del observatorio del rural que impulsa la Diputación.

El Ourense Rural Summit, un encuentro de 130 expertos del medio rural organizado por la Diputación de Ourense y la UVigo, se inauguró ayer en el parador de Santo Estevo con relatorios sobre desarrollo, sostenibilidad e innovación de los territorios verdes. El evento internacional, que se prolonga hasta mañana, pretende «debuxar o futuro da nosa provincia e do rural en xeral», en palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Las ideas que salgan de estos tres días de trabajo marcarán la Estrategia del Observatorio RIO (International Observatory of Rural Reseach), una iniciativa de la Diputación provincial y el Campus de Ourense. El papel de la mujer en el campo, el agro vivo y experiencias innovadoras en lugares como California o Hungría centraron la primera de las jornadas. Representantes de universidades, empresas y asociaciones rurales de diferentes países participan en Santo Estevo.

Ensayo de la Europa de 2050

«Las conclusiones de esta reunión harán de Orense un referente internacional; un territorio cuyas características de población actuales son las que distinguirán a la Unión Europea en 2050, por lo que tenemos una situación adecuada para poner a prueba las políticas exitosas de la UE dentro durante tres décadas «, enfatizó Baltar. «Lo rural existe, y las ciudades no pueden vivir sin la gente; lo urbano necesita lo rural», agregó el presidente provincial, quien alentó a «aprovechar las oportunidades del territorio, conectando proyectos para conectar a las personas, porque se trata de comunicarse para emprender en las zonas rurales y generar riqueza «. En este sentido, destacó el plan «Emprendou» con el que 251 jóvenes de Orense tienen el impulso económico necesario para emprender. »

María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo afirmó el «futuro de las apuestas rurales en una nueva narrativa positiva». 

Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Orense, señaló el deber de «proporcionar herramientas actuales a las zonas rurales para lograr un futuro mejor y evitar la despoblación que afecta a nuestra gente».

María Belén Rubio, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, subrayó el carácter internacional y multidisciplinar del encuentro.

Bernadette Montanari: «La mujer tiene un rol muy importante en la agricultura y en el medio rural»

La Dra. Bernadette Montanari, experta en biodiversidad cultural de la Universidad de Kent (Reino Unido), impartió una conferencia sobre desarrollo local y globalización. «La mujer contribuye mucho en las actividades de agricultura. La mujer tiene un rol muy importante en el medio rural», subraya la experta. Anota como problemas comunes a estos territorios la «desertificación y las villas vacías». «Es un problemas de las comunidades y tenemos que crear oportunidades para revertirlo», dice. Sobre Orense, ve «un fuerte potencial para trabajar».

Aser Álvarez: «Los mundos rurales son muy diversos, no se puede caer en el reduccionismo».

El cineasta orensano, fundador de Arraianos Producións, presentó el proyecto «Galicia en la memoria», una publicación multimedia que edita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que resulta una iniciativa pionera. Es el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en una comunidad autónoma, ha reunido un importante organismo desde 1934 hasta 1989 y la idea es que a partir de ahora se realizará en el resto de España. Desafíos de las zonas rurales «, señala. También presentó el libro en DVD «Galicia rural. Un debate contemporáneo sobre el medio rural gallego».

Aser Álvarez presentó el modelo de FICRural, el Foro Internacional de Cultura y Economía Rural. «Hay una necesidad de no caer en el reduccionismo de lo rural, desde una perspectiva urbana. Los mundos rurales son muy diversos, no tiene nada que ver la racha seca con Valdeorras», afirma. Aboga por la «inteligencia colectiva» con encuentros como este y «derribando muros entre el conocimiento científico y el tejido productivo». «El declive rural es algo muy reciente y hay proyectos en los que inspirarse», agrega. 

———————————————————ooooo———————————————————

El parador de Santo Estevo acogió las jornadas del Orense Rural Summit, un encuentro de 130 expertos (en el que además asistió la Ing. Sonia Ramos Galdo SEO de Isener) del medio rural organizado por la Diputación de Orense y la Universidad de Vigo, con informes sobre el desarrollo, sostenibilidad e innovación de los territorios verdes.

El papel de la mujer en el campo, el agro vivo, y experiencias innovadoras en lugares como California o Hungría, fueron algunos de los temas abordados por representantes de universidades, empresas y asociaciones rurales de diferentes países.

Las ideas sacadas de estos 3 días de trabajo en el parador marcarán la Estrategia del Observatorio Río (International Observatory of Rural Research), una iniciativa de la Diputación provincial en el campus de Orense.

Fuente: La Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *