El consumo eléctrico que depende del Concello de Moaña -esto es, toda la iluminación viaria del municipio, las farolas públicas de plazas y jardines o la iluminación y calefacción de locales municipales, colegios e instalaciones deportivas entre otros inmuebles- se ha visto reducido en un 22,6% desde el verano de 2015 hasta la actualidad. En 2015 el Concello consumió 3,22 gigavatios-hora (GWh) y en 2017 ese consumo había caído a 2,49 GWh. Esto conllevó la correspondiente reducción en las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico que realiza la administración local moañesa. En concreto la huella de carbono pasó de 1.024 toneladas de CO2 o su equivalencia en gases de efecto invernadero a una huella de 813 toneladas.

Desde el gobierno local explican esta situación al objetivo fijado al comienzo del tripartito para adoptar medidas de eficiencia energética. «Deste xeito o Concello está a contribuír á protección do medio ambiente ademais de reducir o gasto municipal».

Los datos se conocieron mediante un informe encargado al Instituto de Sostenibilidad Energética (ISENER) y servirán al Concello de base para sacar la licitación de todo el suministro de energía al Concello. La intención es sacar ese concurso este mismo verano, según explicó el concejal de Facenda, Aldán Santamarina. Se pretende licitar por cuatro años «para garantir que toda a enerxía consumida polo Concello proveña de fontes renovables». En el pliego de condiciones se incluirán cláusulas sociales «co triplo obxectivo de reducir o prezo da enerxía e o seu impacto ambiental e social», adelanta Santamarina.

En el mismo informe el Instituto de Sostenibilidad Energética realizó un servicio de consultoría que concluyó con una propuesta de optimización de tarifas y potencias que permitirá a las arcas municipales un ahorro estimado de 15.000 euros al año con la licitación. Estas conclusiones le fueron remitidas al Concello esta misma semana.

El descenso en el consumo se produjo incluso con el incremento de puntos de luz públicos y la extensión de nuevos tramos de la red de iluminación varia en distintos barrios, acometida en los últimos años.

Ver nota de prensa completa